jueves, 26 de febrero de 2015

¿Quieres ser au pair? Qué hacer y qué no hacer. Consejos varios.

En mis casi tres meses de au pair en Irlanda he aprendido mucho, sobretodo a controlar mis nervios y a luchar por mis derechos.

Las au pairs actualmente somos mano de obra barata tirando a esclavizada. Muchas familias se aprovechan de los pocos recursos que tienen las chicas (ya que la mayoría son estudiantes y no tienen dinero y por el poco nivel de inglés también). No todas tiene la suerte de tener a papá y mamá detrás que pueda ir en su ayuda. De repente un buen día estás en casa y al siguiente viviendo en casa de unos completos desconocidos con costumbres completamente diferentes y en un país extranjero, SOLA.


Éstos son los consejos que os doy, chicas y chicos que queréis vivir esta maravillosa (por qué no) experiencia como au pair.

1. LA BÚSQUEDA. Métete en todos los grupos de facebook relacionados con au pairs y diferentes agencias como por ejemplo (aupairworld). 

2. PIENSA BIEN QUÉ ES LO QUE QUIERES Y BUSCA CON PACIENCIA. Uno de los fallos que cometemos las au pairs es querer irnos ya ya ya ya ya y buscar lo más rápido posible y es un error y fue el error que yo cometí. Ten paciencia, mira bien las condiciones de la familia y fíjate bien si coinciden con las tuyas.

3. CONTACTO FRECUENTE CON TU FUTURA HOST FAMILY. Hablad y hablad y hablad. Por correo electrónico, por viber, por facebook, skype, sms, whatsapp pero hablad mucho. Pregunta todo lo que desees saber de esa familia, sus costumbres, las tareas que vas a desempeñar, horarios, salario, días libres, hablar sobre ti, sobre tus gustos. Mantened un trato más que formal, vas a convivir con ellos y cuanto más sepas mejor. No te calles nada.

4, YA TIENES FAMILIA, YA TIENES FECHA PERO...¿TIENES AHORROS? Es muy importante viajar con ahorros. Yo no recomendaría a nadie, absolutamente a nadie que no se vaya como au pair sin tener ahorros, dinero en metálico vamos, por la sencilla razón de que siempre tienes que cuidarte las espaldas, siempre tienes que tener un plan B. Tú familia te puede salir "bicho" y lo mismo te ves haciendo las maletas y largándote y necesitas tener dinero por lo que pueda pasar por lo que nunca recomendaría a nadie viajar antes sin tener mínimo en metálico 300 euros o más si puedes. (Irlanda es un país caro).

5. ÁBRETE UNA CUENTA EN EVO BANCO. Por la sencilla razón de que si eres menor de 28 no pagas comisiones y si las pagas tampoco es mucho y puedes sacar dinero en cualquier banco de cualquier parte del mundo de forma gratuita hasta cuatro veces al mes. Además que viene bien siempre tener tarjeta para poder comprar billetes de avión, hacer reservas en hostales, comprar billetes de tren, bus (suele ser más barato).. y que nunca sabes si en un apuro necesitas que alguien te haga un ingreso. 

6. ANTES DE VIAJAR INFÓRMATE. Infórmate bien de las paradas de autobuses, tren, taxi, sus horarios, hostales y lugares importantes que tiene la zona en la que vas a ir a vivir porque si ocurre "algún imprevisto" con tu host family y tienes que irte de la casa, poder saber a donde ir.

6. TEN COJONES DE PLANTAR CARA A TU HOST FAMILY SI NO TE GUSTA ALGO. Muchas veces por vergüenza nos callamos las cosas aunque las familias se aprovechen. No te cortes en hablar las cosas claras ni tengas miedo. Muchas veces las familias se aprovechan de la situación de las chicas con la idea de que como son au pairs no tienen más remedio que aguantar y no es así porque sabes que tienes ahorros y tienes los horarios de bus y tren y localizado los hostales para un plan B. No tengas miedo en serio. Algo que he aprendido yo es que hablando se entiende la gente. No te calles si ves que algo está mal. Eres tú la que está sola en un país extranjero, cuídate tú antes que nadie. Si la familia es comprensiva te entenderá y se podrá llegar a un acuerdo, sino ya sabes que puedes hacer tu uso del plan B y que les jodan.

7. INFÓRMATE BIEN DE DONDE VAS A IR A VIVIR. Me explico. Hay familias que "engañan" dicen que viven por ejemplo en una town (pueblo) y luego resulta que viven a 5 km del pueblo o a lo mejor no te engañan y te dicen que viven a 5 km del pueblo pero que vamos que esto no es como España. Que aquí las casas de las afueras están alejadas del mundo, las carreteras mal hechas y sin absolutamente nada que hacer. A menos que os dejen un coche para que os podáis mover, yo no recomendaría a nadie vivir en las afueras de ninguna town o ciudad. Os vais a morir del asco y muchas de las familias aprovecharán eso para encasquetaros cosas que hacer o dejaros más tiempo a los niños PORQUE ESO ES UNA REALIDAD.

Seguramente se me han quedado algunas cosas en el tintero pero ya iré actualizando sobre lo que es ser au pair. 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario