miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Qué le está pasando al cine últimamente?


Respecto al cine español, llevo unos años viendo que solo sacan mierdas, aunque bueno, a lo mejor me equivoco y puede que alguna película se me haya pasado por alto, pero lo que he visto (de momento) ha sido pura mierda y eso que yo veo cine casi a diario pero con el cine español definitivamente tiro la toalla ya.

Respecto al tema internacional debo decir que estoy un poco harta de ver remakes de remakes y cuentos infantiles, videojuegos o libros llevados a la gran pantalla.

Quiero ver ideas, joder, ideas, no coger y reciclar. Así cualquiera hace una película.


¿Está muriendo el cine lenta y dolorosamente?



4 comentarios:

  1. Hace tiempo que la televisión le ganó la partida al cine por una cuestión de rentabilidad. Es más barato producir televisión y se capta la atención del consumidor mucho más tiempo. Fíjate por ejemplo en Walking dead, por poner un ejemplo, una serie que mantiene las expectativas altas durante varias semanas, generando atención y por lo tanto consumo, de la propia serie y de todo lo que va asociado. Después de este análisis tan frío y manido, te diré que hace tiempo que tanto el cine como la tele dejaron de ser un espacio de reflexión, para convertirse en mero consumo. Es una pena que ya no se produzcan películas con propuestas diferentes, que te hagan pensar después de haberlas visto, pero en definitiva es el mundo que tenemos. No interesa que la gente piense, reflexione y llegue a la crítica, así que nos ofrecen mierda y nosotros la consumimos. Soy el primero al que le gusta una peli de Jason Stathan, pero también me gusta el cine de Tavernier o Kieslowski, no por esnobismo, sino porque me hace ser mejor persona. Ya ves que al final es una cuestión de exigencia, y no vamos sobrados de espíritu crítico precisamente.

    ResponderEliminar
  2. No creo que nadie tenga tiempo material para ver todos los estrenos que se producen al año en todos los países, ni tampoco entenderá la cantidad de idiomas de dichas películas, distintos del inglés.

    Yo creo que en cada década desde los años 20 se anuncia más o menos la muerte del cine: que los actores del cine sonoro no tienen la expresividad de los de cine mudo, que si el color está bien pero en blanco y negro la cosa tiene más clase, que si los robos son bonitos pero no tienen el encanto de los bichos de plastilina, que si los desnudos en los 70 son todo un escándalo, que si el cine de los 80 tiene el problema de ir a por todos los miembros de la familia en vez de buscar propuestas más adultas, que si las películas de los 90 no tienen el encanto de las de los 80, que si las películas modernas tienen mucho efecto especial pero ya no son lo mismo...

    Ya pasaron 110 años desde las primeras propuestas cinematográficas fantásticas, 100 años de películas y teniendo presente lo que siempre fue una posibilidad, que es la de adaptar obras derivadas como libros o cómics: por ello es muy fácil que cada vez los films surjan en menor medida de material original (y siempre sería discutible hasta qué punto es original un "guión original"). Si Scorsese adapta una película asiática de hace 4 años que no vio nadie, ¿cuál es el problema? Una película que rueda Adam Sandler con sus coleguitas (Niños grandes) es en su práctica totalidad material original, en muchos casos improvisado, no la hace eso mejor.

    Si queremos reflexionar con las películas de Kaurismäki, Angelopoulos o Kusturica nada nos lo impide: en los citados anteriormente sus últimas obras no tienen ni 5 años. Ken Loach lanza una película al año, con mensaje reflexivo denunciando a la sociedad en la que nos encontramos. Holy Motors pese a ser una propuesta francesa y surrealista arrasó el pasado año en festivales. Creo que sobran opciones...

    Otra cosa distinta es que le pidamos a Pacific Rim (que no deja de ser una historia original) una crítica a la sociedad del consumo, o incluso una trama intrincada. Si sabes bien lo que te gusta creo que no es complicado encontrar propuestas parecidas y actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu punto de vista y lo respeto pero yo sigo pensando, (contando siempre con algunas excepciones) que el cine actual apesta y a lo mejor de 5 estrenos uno merece la pena o peor aún, ¡ninguno!

      Esto de coger e ir al cine y volverme por donde mismo he venido no me había pasado en la vida, de la cantidad de truños pero TRUÑOS TRUÑOS que hay en la cartelera.

      Luego claro, siempre hay excepciones, siempre está un brillante Woody Allen dispuesto a sacarte una sonrisa y sorprenderte pero en el ámbito general todo apesta y muchísimo.

      Eliminar
    2. Tómate tu tiempo y haz un listado de películas que te han parecido interesantes y divídelas por año de estreno: así sabrás si realmente estás desencantada con los estrenos o si es algo puntual.

      No hace tantos años tenías cosas como Avatar, Piratas del Caribe o Titanic en cuatro o cinco salas y un par de comedias románticas cutres para rellenar en la mayoría de los cines de España. La cosa suele ir por épocas: los últimos meses del año salen las "buenas" porque cuanto más acerques el estreno a la temporada de premios más fácil es que la recuerden.

      Eliminar